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Razones del fracaso Alineación Negocio-TI

Paul Wilkinson –experto en buenas prácticas del Servicio TI y Director de Gamingworks- participó como potente, por quinta vez, en el Congreso Nacional del itSMF España de Noviembre del 2010. Su ponencia – Cultura corporativa y alineación con el Negocio: la nueva frontera de ITSM – se puede visualizar en globbtv (así como el resto de ponencias y los debates en plató sumamente interesantes de la mano de Marlon Molina así como se puede obtener más información del congreso en www.itsmf.es) a través del siguiente enlace:


Fue mi primer congreso, y de la excelente puesta en escena de Paul, me impresionaron las razones por las cuales argumentaba el fracaso de la alineación entre el Negocio y la TI.  A continuación os describo lo que a su juicio, es el desencadenante de dicho fracaso. 

  • Clientes insatisfechos
  • Las soluciones no satisfacen  o cumplen con las necesidades del negocio
  • Dañada la reputación del negocio
  • Decremento en la productividad de la plantilla
  • Mala toma de decisión sobre la inversión de TI
  • Pérdida de oportunidades de Negocio
  • Amenaza en la continuidad del negocio
  • Mayores (incrementos) costes operativos
  • Retrasos en el despliegue de soluciones TI
  • Mayores (incrementos) costes de TI

Sobre las mismas, me gustaría que hiciéramos una reflexión sobre vuestro conocimiento y experiencia y poder expresar ejemplos de alguna de ellas, así como que solución propusierais para su eliminación y así estar alineado ambos estamentos de la organización. Negocio y TI.

Espero vuestros comentarios.

Recibid un cordial saludo

Atte

Luis Ignacio Martín de Lope

2 Comments:

DRIM said...

Para abrir el debate. En mi opinión una de las principales razones del fracaso de la alineación de las TI con el negocio, es que no debe ser tal. Cuando hablamos de alineación de a con b, es que a no forma parte de b, y en cambio, idealmente las TI deben formar parte del negocio.
Con lo que yo hablaría de integración de las TI con el negocio.
Integrando las TI en el negocio, tanto en personal y procesos como en la toma de decisiones, pueden eliminarse gran parte de los factores que comentas, algunos de ellos stoppers no solo de la alineación / integración TI-Negocio, sino de la viabilidad futura del mismo (clientes insatisfechos, problemas de productividad, etc).

Luis Ignacio Martín de Lope said...

Llámele alineación (más V2) e integración (más V3) los problemas siguen siendo los mismos razones por las cuales no cuajan la adopción de dichas buenas prácticas, o no se continúan o bien se paralizan dichos proyectos.

Desde mi punto de vista, una de las razones que daría cabida a identificar la causa raíz de dicho problema, es crear o definir una estrategia clara en base a las necesidades del negocio y realizar un plan estratégico acorde a la misma, para la consecución de objetivos.

Con ello los tres primeros puntos que habla de la relación con el negocio, si es que se llega al target que se intenta conseguir podrían quitarse de las repercusiones de no hacer las cosas correctas y de emplear esas malas prácticas y no se producirían dichas tres primeras consecuencias.

Un saludo

Luis Ignacio Martín de Lope

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