Bienvenido/a a ITILv3.ES

  

  El punto de encuentro para la difusión

  de las Mejores Prácticas para la

  Gestión de Servicios de TI

Es Noticia

Camuflaje ISO 20000

Estando esta semana asistiendo a las sesiones de la certificación de EXIN, Gestión de Servicios Alineada con ISO/IEC 20000, pudimos comprobar gracias a la aportación de un compañero, la poca solidez de la información relativa a qué compañías están actualmente certificadas en la norma ISO 20000, el estándar en Gestión de Servicios de TI proveniente de la adopción de la norma británica BS15000.

Como podréis comprobar, el itSMF reconoce y publica en la siguiente dirección web, creada a tal efecto, "su" listado de empresas:

http://www.isoiec20000certification.com/lookuplist.asp?Type=9

Pues bien, en la siguiente dirección:

http://www.itil-iso20000.com/

podréis encontrar la lista no oficial, de empresas certificadas, según ellos extraída de notas de prensa y otras fuentes públicas. Si pinchais en "Mostrar sólo certificaciones reconocidas por el ITSMF" aparecerá una lista más cercana -pero no igual ?¿ - a la del itSMF.

El comentario de Ferrán, del equipo de TI de Carburos Metálicos, dio en el clavo: "No sé cómo alguien puede pretender vender la idea de la adopción de la ISO 20000 dentro de su organización cuando la información de adopción de la norma es, cuanto menos, confusa"

2 Comments:

Anónimo said...

Es imposible que en ningún curso ofrezcan información concisa sobre empresas certificadas en cualquiera de las Normas existentes en el mercado; es más, desconfiad si alguien cree estar "en posesión de la verdad" :-))

¿Por qué?

¿Habeis probado a ir a un curso de cualquier proveedor sobre ISO 9000 y pedir un listado completo de compañías certificadas?

No existen tales listados "oficiales", ya que ni ISO ni ningún otro organismo se ocupa de mantenerlos. Cada entidad de acreditación (una en cada país, como ENAC en España, UKAS en el Reino Unido, etc) pueden crear o reconocer esquemas de certificación, pero aún en este caso, los listados serían separados, uno por cada entidad Nacional de Acreditación según su esquema.

En este mismo blog se ofrece un listado de "Profesionales Certificados", estupenda iniciativa por cierto, pero... ¿están todos?

En el caso de la certificación de empresas en ISO/IEC 20000, la confusión parte del hecho de que hay entidades certificadoras que certifican en su propio nombre y otras que lo hacen según el esquema del itSMF, que reconoce UKAS en el Reino Unido.

Cada empresa de certificación publica en sus webs las compañías que certifican en las diferentes normas (entre ellas ISO/IEC 20000), así que habría que acudir a sus webs (AENOR, APPlus, BSI, Lloyds,...por orden alfabetico y citando solo algunas).

Con todo esto espero haber arrojado algo de luz al porqué de la no existencia de un registro "oficial" y unificado de todas las empresas certificadas. Las citadas en el post inicial son simplemente listas que diferentes partes ponen a disposición del mercado en webs; en el caso de España, el mas completo que yo he encontrado hasta ahora es el ya citado de www.itil-iso20000.com.

DRIM said...

Como diría Montilla, estoy de acuerdo con tu comentario en un 90%.
Es muy clarificadora tu exposición sobre las causas de la dispersión de información en cuanto a la adopción.
Lo que, en mi opinión, no es entendible, es que la propia entidad certificadora - cada una de ellas - no mantenga "sus" listados actualizados, máxime cuando una parte importante de las ventajas que una organización obtiene al completar un proceso de certificación, como por ejemplo el de la ISO/IEC 20000, es elevar a público el compromiso de la organización con la calidad, con los consecuentes beneficios en mejora de la confianza en la calidad de servicio y reputación (marketing) por parte del mercado.

Publicar un comentario

Creative Commons License
ITILv3.ES is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.
Based on a work at www.itilv3.es.

ITIL® is a Registered Trade Mark, and a Registered Community Trade Mark of the Office of Government Commerce and is Registered in the U.S. Patent and Trademark Office.